Lengua Y literatura

 UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL "SEBATÍAN DE BENALCÁZAR"


 

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARCILA 2

 

MATERIA:

LENGUA Y LITERATURA

 

NOMBRE:

SHAILA GUZMÁN

 

TEMA:

NATURALEZA Y VIDA

CURSO:

1 BGU “C”

 

05-01/22


2. Elabore un collage con las imágenes que tengan relación al tema (mínimo 12 imágenes)



3. Escribe un micro ensayo que describa, represente y detalle el collage anterior expuesto. (800 palabras mínimo)

El triángulo de las bermudas

Introducción

El triángulo de las bermudas o también conocida como “el cementerio del atlántico” es una zona situada en el océano atlántico, entre las islas bermudas, puerto rico y miami las cuales forman un triángulo equilátero. Esta zona ha sido temida por muchas aerolíneas y embarcaciones, ya que, al entrar en esta zona se han perdido muchos aviones los cuales tenían una comunicación radial, la misma que fue interrumpida al entrar en el triángulo. El triángulo de las bermudas ¿realidad o mito?

Desarrollo

El Triángulo de las Bermudas está formado por 1,1 millón y medio de kilómetros cuadrados en alta mar dentro de un triángulo equilátero (de ahí su nombre) que forman las puntas de las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami en Florida, Estados Unidos. Este triángulo imaginario encierra un secreto dentro de ella: cientos de barcos han desaparecido desde que se tiene noticia de este lugar, casi cien aviones (que se sepa) y miles de personas.

Porque, si algo no es el triángulo de las Bermudas, es una zona plácida en absoluto. El inicio de su misterio debe marcarse en el año 1945, cuando una cuadrilla de cinco aviones de la Marina estadounidense, que sobrevolaba la zona, desapareció sin dejar rastro. No solo eso, también lo hizo un sexto aparato de emergencia que acudió al rescate de los cinco primeros. En total, 27 personas de las que no se volvió a saber nada nunca más, y que forjarían el principio de la famosa leyenda.

La primera noticia escrita sobre este misterio data del año 1950, escrita de la pluma del periodista sensacionalista Edward Van Winkle Jones, que escribió en el diario Miami Herald acerca de la extraña desaparición de un gran número de barcos en las costas de las Bahamas. Dos años después se sumó a este misterio el escritor George X. Sand, que aseguró que en la zona había unas misteriosas desapariciones marinas y más adelante, en el año 1964, la revista de artículos de ficción Argosy Magazine publicó un completo artículo titulado «El mortal Triángulo de las Bermudas» en el que hablaba de extrañas desapariciones, fenómenos paranormales y misterios que hacían que quien navegaba esas aguas automáticamente desapareciera.

Desde entonces se ha tratado de dar una explicación suficientemente coherente a las extrañas desapariciones de barcos y aviones. Y se empezaron a especular diversas teorías:

  • ·         Un agujero negro: Esta razón es descartada fácilmente ya que, de haber un agujero negro, este se tragaría la tierra, su luna y algunos de los planetas cercanos, no solamente una zona que no tan pequeña en comparación de un planeta. Un agujero negro dentro de esta zona, es imposible, debemos recordar que la teoría de cuerdas la cual es una de las teorías físicas más importantes de los últimos tiempos, no se ha podido comprobar ya que muchas soluciones involucran un agujero negro, mismo que destruiría todo lo que conocemos.
  •  
  • ·         Ovnis: Esta teoría plantea que la zona es una estación extraterrestre en la que los ovnis o algún ser extraterrestre se apropia de personas para llevárselas a sus planetas para estudiarlos. Las teorías más alarmistas aseguran que los extraterrestres nos estudian con el fin de saber cuál es nuestra tecnología y nuestras habilidades para después usarlas en nuestra contra e invadirnos. Las más amables dicen que los extraterrestres se apropian de personas en esta zona estacional con el fin de salvar a la humanidad del gran Holocausto final. Se debe recalcar que sigue siendo una teoría.
  •  
  • ·         La Atlántida: La isla, descrita en textos de Platón, tenía un poderío tal que llegó a dominar el oeste de Europa, el norte del África y parte muy pequeña del continente asiático. Era muy avanzada tecnológicamente, pero los dioses decidieron castigar su soberbia hundiéndola. A día de hoy, aún se discute si se trata de un mito o una realidad, los textos datan a la ciudad entre África y Europa, por lo que no parece fácil que tenga algo que ver con las desapariciones en Bermudas.
  •  
  • ·         Hidratos de metano: Es hielo con gas encerrado en su interior, un fenómeno que se produce gracias a la combinación de alta presión con baja temperatura. Algunos escritores han sugerido que este hidrato de metano liberado repentinamente en forma de burbujas gigantes de gas, con diámetros comparables al tamaño de un barco, podrían hundirlo, así como alterar las brújulas o indicadores de velocidad de los aviones hasta conseguir hundirlos también.

 

  • ·         Monstruos marinos: El Kraken es un monstruo marino de proporciones gigantescas que devora todo lo que se pone frente a él. Este y otros como él habitarían las aguas del Triángulo de las Bermudas comiéndose, literalmente, todo lo que se pone ante sus fauces. Este mito pudo venir del avistamiento por parte de marineros y piratas de calamares gigantes de 14 y 15 metros de longitud que habitan las aguas profundas de alta mar. El resto, leyenda.

 

 Al igual que las leyendas, las posibles teorías científicas también son muchas. Normalmente tendemos a dotar de un significado sobrenatural aquello que no podemos explicar, pero la realidad también puede acabar con una buena historia de ficción. Estas son algunas de las teorías más probables:

 

  • ·         Errores humanos: No se puede descartar el hecho de que muchos de los accidentes que han tenido lugar en estas zonas tienen que ver con errores de cálculo, con fallos tecnológicos propios de grandes aparatos, por malas decisiones ya sea de los capitanes o de las torres centrales. Es algo que nunca se podrá demostrar, simplemente, porque ocurren en zonas que, al ser tan extensas y alejadas de las costas, recuperar restos se hace prácticamente imposible.
  •  
  • ·         Meteorología: Otra de las posibles teorías pasa por la climatología. Tifones, huracanes y grandes tormentas que provocan olas de cientos de metros pueden ser, fácilmente, las causantes de los accidentes de grandes embarcaciones en el mar y aeronaves en el cielo. Esta teoría ha sido muy bien recibida por el público en general, debido al volcán que se encuentra en la isla bermudas, este volcán ha sido curiosamente analizado, estudios revelan que la formación de este volcán es única.
  •  
  • ·         Variaciones magnéticas y niebla electrónica: Esta teoría (quizá mitad ciencia, mitad ficción) que habla de una niebla electrónica. Este concepto lo acuñaron Rob MacGregor y Bruce Gernon en su libro The Fog. Ambos, supervivientes de un accidentado viaje por la zona, aseguraron que un vórtice electrónico en medio de una niebla espesa chocó contra las alas de su avión. Debido a esta niebla electrónica todos los aparatos tecnológicos del aparato (de los setenta), se estropearon dejando a la pareja sin rumbo y sin visión.
  •  
  • ·         Explosiones de metano: Un reciente descubrimiento, de este mismo año, en las aguas de Noruega, puede aportar una nueva teoría respecto al Triángulo de las Bermudas. En esta zona, en unos cráteres muy profundos –similares a los agujeros azules– habría grandes concentraciones de gas metano. En la zona de las Bahamas, el calor de las aguas tropicales y el de los propios barcos haría que este metano explotase formando no sólo virulentas corrientes marinas sino destrozando buques y barcos como si fueran de papel.

Conclusión

Últimamente, esta zona ha sido menos temida que en sus inicios (años 40 a 50), actualmente es recorrida por varias aerolíneas parra el uso de vuelos internacionales, también de varias embarcaciones las cuales aseguran no haber tenido experiencias fuera de lo normal, sin embargo, el 06 de enero de 2022, una embarcación de 20 personas desapareció, este caso fue muy alarmante ya que hace mucho tiempo no había desapariciones y la zona se estaba tornando “tranquila”.

Hasta ahora de arte de las autoridades pertinentes, no hemos tenido una conclusión sobre las desapariciones en el triángulo, el misterio ha continuado durante más de 100 años, ¿seremos capaces de demostrarlo? No hemos tenido muchos avances, debemos seguir investigando y llegar al “por qué” de este inefable misterio, podemos concluir que este misterio no acaba aún y cada vez se expande más. ¿Lo descifraremos?...


 3. Elabore un video, máximo cinco (5) minutos, en el cual se exhiba oraciones y/o frases que tengan relación con el tema.

Link del video 

https://youtu.be/rysr8PBaaOs 



Bibliografía

Berlitz, C., & Cayuela, J. (1975). El triángulo de las Bermudas. Pomaire.

Planas-Lladó, A., Soler-Masó, P., & Feixa-Pàmpols, C. (2014). Juventud, políticas públicas y crisis en España:¿ Triángulo mágico o triángulo de las Bermudas?. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud12(2), 551-564.

Krotz, E. (2011). Las ciencias sociales frente al “Triángulo de las Bermudas”. Una hipótesis sobre las transformaciones recientes de la investigación científca y la educación superior en México. Revista de El Colegio de San Luis, (1), 18-46.

Currea-Lugo, V. (2008). El triángulo de las Bermudas. El Viejo topo, (242), 64-66.

Rendón López, M. El otro triángulo de las Bermudas: el amor, la felicidad y la justicia social. Amicus Curiae. Segunda Época2(1).

Bacallao, D. S. (2017). Triángulo de las Bermudas: Terror submarino y aéreo. Nuevo Milenio.

Ibáñez, T. (2015). El triángulo de la Bermudas. Independencia, Nacionalismo y Derecho a decidir. Libre pensamiento, (83), 56-63.

colaboradores de Wikipedia. (2022, 8 enero). Triángulo de las Bermudas. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 5 de enero de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas

Redacción National Geographic. (2021, 2 agosto). El misterio aflora por cada recoveco de la historia del Triángulo de las Bermudas rodeado de mitos y verdades. Recorremos los grandes sucesos de su historia para saber qué hay de realidad alrededor de su fama. National Geographic. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.nationalgeographic.es/historia/triangulo-de-las-bermudas

Andrews, R. G. (2019, 20 mayo). Las muestras de rocas de la isla sugieren que es un híbrido extraño que representa una nueva forma de creación de volcanes. National Geographic. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/05/el-volcan-que-creo-las-bermudas-es-unico-en-la-tierra

 

 

Comentarios