Biología
UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL "SEBATÍAN DE BENALCÁZAR"
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARCILA 2
MATERIA:
BIOLOGÍA
NOMBRE:
SHAILA GUZMÁN
TEMA:
NATURALEZA Y VIDA
CURSO:
1 BGU “C”
05-01/22
¿Qué es la evolucion?
-La evolución biológica es el
conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones
biológicas a través de generaciones. Dicho proceso ha originado la diversidad
de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
-En la biología, la evolución se
relaciona concretamente con el estudio de los procesos de transformación de las
especies, esto es, los procesos de adaptación y mutación genética que generan
cambios estructurales en los seres vivos. Es decir, el concepto de evolución en
la naturaleza se define como los cambios en los registros genéticos de una
población biológica (animal o vegetal) a través de las generaciones.
Personajes evolusionistas
Carl von Linneo
Carl von Linneo fue un naturalista sueco que
desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y
las plantas. En 1735 publicó su Systema naturae (Sistema natural), el primero
de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para
los reinos animal, vegetal y mineral.
El sueco creía que las especies eran inmutables
creaciones de Dios y que no sufrían evolución alguna. ... Así, contribuyeron,
sin saberlo, a afianzar el concepto de especie que luego sería la base para la
Ciencia posterior.
Fue un naturalista, botánico, biólogo, cosmólogo,
matemático y escritor francés. Buffon pretendió compendiar todo el saber humano
sobre el mundo natural en su obra en 44 volúmenes Histoire naturelle.
George Cuvier
Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier
barón de Cuvier fue un naturalista francés. Fue el primer científico en
proponer que la extinción de los dinosaurios se debió a una catástrofe natural.
Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología.
Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y
de la paleontología. ... Fue un gran impulsor del estudio de los fósiles
(paleontología), se basa en los mismos y en los seres actuales, a los cuales
agrupa por sus características estructurales (dentición, forma, etc.) y se crea
así la anatomía comparada.
Jean-Baptiste-Pierre-Antoine
de Monet, chevalier de Lamarck fue un naturalista francés, uno de los grandes
hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su
influencia a Linneo, Leclerc y Cuvier. Lamarck formuló la primera teoría de la
evolución biológica, en 1802
Lamarck
formuló que los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones,
circunstancias y ambientes en los que se desarrollan, y la diversidad de
situaciones a la que pueden estar sometidos habría propiciado la gran
diversidad de formas de vida actuales.
Alfred Wallace
Alfred Russel Wallace OM FRS fue un naturalista,
explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber
propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural
independiente de la de Charles Darwin que motivó a este a publicar su propia
teoría.
Propuso la hipótesis de que la selección natural
podría dar lugar al aislamiento reproductivo de dos variedades al formarse
barreras contra la hibridación, lo que podría contribuir al desarrollo de nuevas
especies.
Charles Darwin
También llamado Carlos Darwin en ámbito hispano, fue
un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los
que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección
natural, justificándola en su obra El origen de las especies (1859) con
numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.
Charles Darwin tuvo algunas ideas bastante buenas. La
más famosa es la teoría de la evolución por selección natural, que explica gran
parte de lo que sabemos sobre la vida en la Tierra. Pero también reflexionó
sobre muchas otras cuestiones.
Evidencias de la evolución
Anatomía
comparada
Los fósiles constituyen una representación del pasado
de los organismos. A partir de ellos se pueden realizar comparaciones entre las
anatomías de los organismos del pasado y la de los actuales. Con ello se ha
obtenido información sobre las transformaciones de algunas estructuras en su
forma y función. Por lo tanto, la anatomía comparada realiza estudios
comparativos de los órganos y otras estructuras de distintas especies para
evidenciar la evolución de los mismos. La anatomía comparada permite deducir el
nivel de parentesco de las especies, pues si comparten las mismas estructuras
morfológicas se deduce que poseen un ancestro en común, aunque dichas
estructuras hayan aparecido como adaptación a nuevos entornos. Las evidencias
de la anatomía comparada surgen por la comparación de las estructuras de los
organismos, las que se han clasificado según sus orígenes evolutivos en
estructuras homólogas, estructuras análogas y estructuras vestigiales.
• Estructuras homólogas.
Son aquellas que tienen la misma estructura interna,
aunque su forma externa y función sean diferentes. Son estructuras heredadas de
un ancestro común y la posterior adaptación a distintos ambientes provocó
diferencias entre ellas. A continuación, se muestra la comparación de los
huesos de las extremidades de algunos animales. Un brazo humano, una extremidad
anterior de un perro, una aleta delantera de ballena y un ala de ave. Aunque
son bastante diferentes en apariencia, tienen estructuras sorprendentemente
similares de los huesos, músculos y nervios.
Son aquellas que poseen la misma función en distintos
organismos, pero diferente organización interna y no descienden de un
antepasado común. A estas características también se les denomina hipoplásicas.
Por ejemplo, al comparar el ala de un murciélago con la de un insecto, si bien
ambas estructuras cumplen la misma función, “volar”, los órganos que permiten
dicho movimiento son, en su origen y estructura, muy distintos entre sí.
• Estructuras vestigiales.
Son aquellas cuya labor se ha ido perdiendo a lo largo
de la evolución. Son estructuras que tuvieron una función destacada en especies
anteriores hoy desaparecidas, pero que en los organismos actuales se encuentran
reducidas o en desuso. Por ejemplo, los antepasados de las ballenas y de las
boas constrictoras eran terrestres y poseían estructuras óseas como el isquión,
hueso de la cadera que permitía la movilización de estas criaturas; sin
embargo, en la actualidad estas especies no necesitan de estas estructuras
óseas y, por lo tanto, lo cargan como una especie de “accesorio evolutivo”.
Embriología
Se
trata de otra prueba clásica. Todos los vertebrados se desarrollan a partir de
formas embrionarias notablemente similares en las primeras fases de la gestación.
En El origen de las especies, Darwin define esta homología como “la relación
entre las partes, resultante del desarrollo de las partes embrionarias
correspondientes”. A modo de ejemplo, los embriones de los seres humanos y de
otros vertebrados no acuáticos muestran, en la piel de la garganta, pliegues en
forma de hendiduras, de agallas que nunca van a utilizar. Las tienen porque
comparten un antecesor común: el pez, en cuya cabeza evolucionaron por primera
vez las estructuras respiratorias. Esta argumentación se tambaleó cuando se
logró marcar con colorante las células de los embriones. Entonces, al
presenciar su desarrollo, se observó que un órgano concreto –el riñón, por
ejemplo– no se forma en todas las especies a partir de las mismas células embrionarias.
Esto se complica en el caso de los insectos y de las plantas, cuyos órganos
homólogos se han formado de muchas maneras diferentes.
Las
pruebas embriológicas están basadas en el estudio comparado del desarrollo
embrionario de distintos seres vivos. Las primeras etapas del desarrollo
embrionario de diferentes vertebrados son muy similares, lo que indica que
provienen de un antepasado común. A medida que se desarrollan los embriones, se
van diferenciando. Las especies más emparentadas tienen más fases semejantes de
desarrollo embrionario.
Los
embriones de vertebrados tan distintos como peces, aves, tortugas, humanos,
etc., son similares, con cola y hendiduras branquiales, aunque después sólo los
peces desarrollan las branquias. El resto se va diferenciando según avanza su
desarrollo.
El
estudio de los embriones de los distintos vertebrados aporta información sobre
el desarrollo evolutivo de estas especies, ya que son iguales en las primeras
fases de desarrollo. Conforme avanza el desarrollo embrionario, el embrión de
cada especie se va diferenciando, siendo más parecidos cuanto mayor sea el
grado de parentesco de las especies.
Haeckel
resumió esta teoría con la famosa frase "La ontogenia recapitula la
filogenia".
Biología molecular
El ADN se organiza en unidades llamadas genes. Un gen
corresponde a un segmento específico de ADN que contiene la secuencia que
codifica la síntesis de una proteína que se encarga de expresar la información
contenida en este segmento. Por ejemplo, el gen del color del cabello se
encuentra en un lugar establecido de la molécula de ADN, y a partir de esta
secuencia se activará la síntesis de la proteína que determinará su color.
Con el
desarrollo de técnicas de investigación que permiten determinar la secuencia de
las proteínas y del material genético, los científicos observaron semejanzas a
nivel molecular entre los organismos. Así, el uso de nuevas técnicas
moleculares ha llevado a decodificar gran parte de las secuencias de ADN y de
las proteínas. Con esta información ha sido posible generar nuevas hipótesis
sobre los mecanismos evolutivos e inferir las relaciones evolutivas de los
organismos.
Un ejemplo de las comparaciones de las secuencias de
proteína es el estudio del citocromo C, una proteína que se encuentra en las
mitocondrias de los organismos eucariontes y que es necesaria para la
producción de energía.
Cuando se comparó el citocromo C humano con el del chimpancé no se encontró diferencia alguna en los aminoácidos, en cambio en las ballenas se observó una diferencia de ocho aminoácidos en su estructura. Esta diferencia aumenta si se compara con otros organismos, como las aves (13 aminoácidos diferentes),
ADN
La biología evolutiva es la rama de la biología que
estudia los procesos y mecanismos que generan biodiversidad. Sin embargo, el planteamiento experimental ha
ido variando de modo significativo a lo largo de la historia.
Los primeros biólogos evolutivos, aunque ellos no
sabían todavía que lo eran, se dedicaban a recoger y comparar fósiles. Con
ello, no contradecían la teoría creacionista que defendía que Dios había creado
todas las especies y estas eran inmutables. En este sentido, Charles Darwin tal
vez no fue el «primero que tiró la piedra», pero sí el que la tiró más fuerte.
Sus descubrimientos sobre los orígenes de las especies sacudieron el statu quo
de cómo las especies habían llegado a ser tal y como eran.
Darwin
investigó de qué modo variaban los cráneos de distintas especies de palomas,
como se muestra en su obra Variation of Plants and Animals Under Domestication,
de 1868.
Para comprender un poco más a fondo la idea de la selección de parentesco hace falta hablar un poco sobre la regla de Hamilton, una sencilla ecuación que recibe su nombre del mismo William D. Hamilton que hemos mencionado anteriormente. Este genetista publicó en 1964 el primer estudio cuantitativo de la selección de parentesco para explicar la evolución en los actos aparentemente altruistas.
Formalmente, los genes aumentarían su frecuencia en
una determinada población, es decir, cabría esperar un mayor o menor porcentaje
de individuos con esos genes, teniendo en cuenta la siguiente fórmula:
R x B > C
R = es el parentesco genético entre el receptor y el
donante, definido como la probabilidad de que un gen escogido aleatoriamente en
el mismo locus (lugar de un cromosoma) en ambos individuos sea idéntico por
descendencia.
B = es el beneficio reproductivo adicional recibido
por el receptor del acto altruista. C = es el coste reproductivo que sufre el
donante.
Ejemplo
Las abejas son animales con haplodiploidía, es decir,
unos individuos, en este caso los machos, tienen un juego único de cada
cromosoma, mientras que las hembras, que son obreras y reinas, tienen un par de
cromosomas de cada tipo.
Las hembras, independientemente de si son obreras o
reinas, tienen mucho material genético en común, y es por ello que las obreras
son capaces de dar la vida por la colmena. De hecho, el coeficiente de
parentesco entre abejas obreras y la abeja reina es de ¾.
Biogeográfica
Los registros y descripciones de especies que
realizaron los naturalistas en diferentes partes del mundo mostraron que la
diversidad de especies superaba lo conocido, pero que además presentaba una
distribución geográfica difícil de explicar. Esto motivó el surgimiento de la
biogeografía, una disciplina que estudia la distribución geográfica de las
especies y las causas que originan dicha distribución.
Los organismos que habitan juntos en una determinada
área evolucionan de manera similar, pero cuando ciertas poblaciones quedan
aisladas tienden a evolucionar hacia formas diferentes. Por ejemplo, existen
especies de monos tanto en América del Sur como en Asia y África que son muy
semejantes entre sí, aunque cada uno de estos continentes posee especies
diferentes. Por lo tanto, se deduce que los monos de estos continentes con alta
similitud provenían de un ancestro en común y que de alguna forma las
poblaciones quedaron aisladas y evolucionaron de manera independiente.
Otro hecho observable y difícil de explicar era la similitud
que existe entre las especies actuales y los fósiles de una misma zona. Por
ejemplo, los fósiles de las especies animales de América del Sur de hace un
millón de años muestran un gran parecido con las especies actuales, pero no con
los fósiles de la misma época en Europa o África.
La dinámica geológica explicaría la distribución de las especies en la Tierra y la presencia de un ancestro común. En 1915, el científico alemán Alfred Wegener propuso la primera evidencia: todas las masas de tierra en algún tiempo en el pasado estaban unidas en un enorme supercontinente al que llamó Pangea.
Wegener planteó que esta gran masa se habría
fragmentado en continentes más pequeños y se había separado en un proceso
conocido como la deriva continental. Una evidencia que apoyaría esta teoría era
la paleontológica. Por ejemplo, la existencia de un dinosaurio (tetrápodos) en
todos los continentes durante el Triásico es una indicación de que había
conexiones terrestres entre las masas continentales.
Registro
fósil
Una
de las evidencias más claras de la existencia del proceso evolutivo es el
registro fósil. Los fósiles son restos orgánicos que han quedado petrificados
mediante procesos químicos y geológicos, y se pueden formar a partir de
diversos tipos de material biológico: conchas, cutículas, pieles, esqueletos o
incluso comportamientos pasados (huellas de pasos al caminar o deslizarse, la
marca dejada al apoyarse, nidos, etc.). El proceso de fosilización es complejo
y depende tanto del ser vivo como de las características del lugar donde este
se deposita tras su muerte. De hecho, aunque la mayoría de seres vivos que
mueren no forman fósiles, debido a la magnitud de la historia de la vida en la
Tierra, con el paso del tiempo se ha ido acumulando un número muy significativo
de fósiles, algunos de los cuales acaban siendo descubiertos por los
paleontólogos y biólogos evolutivos.
El
estudio de los fósiles permite reconstruir la imagen de una especie ya
desaparecida y contribuye al estudio de la evolución de los seres vivos. A partir
del análisis de las semejanzas y las diferencias entre especies, podemos
deducir el momento de su aparición y extinción.
En
este sentido, los fósiles no solo aportan evidencias acerca de la evolución
como hecho, sino también acerca de la evolución como camino. Gracias a los
fósiles es posible trazar, aunque sea a grandes rasgos, la historia de un
linaje de organismos determinado. Especialmente relevantes en este contexto son
los denominados fósiles de transición. Los fósiles de transición son aquellos
que poseen simultáneamente rasgos de organismos ancestrales y de organismos
contemporáneos. Por ese motivo, los fósiles de transición nos indican cómo pudo
haberse producido la evolución entre dos formas distintas de organismos
emparentados.
En la actualidad hay múltiples ejemplos de fósiles de transición. Los hay en el linaje de los cetáceos, conectando sus ancestros terrestres con las modernas ballenas y delfines (por ejemplo, Ambulocetus; en el de las aves, uniendo sus ancestros del grupo de los dinosaurios con las modernas aves con plumas y alas (por ejemplo, Archaeopteryx); o en el de los caballos, uniendo sus ancestros tridáctilos con los modernos caballos con pezuñas (por ejemplo, Merychippus). Especialmente llamativo en este sentido es el fósil de transición Tiktaalik, un pez tetrapodomorfo de hace 375 millones de años descubierto en el año 2006 y que representa un estadio intermedio entre los peces y los primeros tetrápodos (animales con cuatro extremidades, como los anfibios, los reptiles, las aves o los mamíferos; Figura 2) (Daeschler et al. 2006). Tiktaalik muestra cuándo y cómo se produjo la aparición y evolución de los primeros vertebrados terrestres.
hb Mapa Conceptual
https://drive.google.com/file/d/1QiQ1fuiNSIn1GJ2r9zaQiF7k6LJGXwKe/view?usp=sharing
3. Elaborar un juego interactivo (en
alguna de las plataformas como por ejemplo Canva, Kahoot, Genially, Cerebriti,
etc.) con la información de cada una de las evidencias. Es decir 6 juegos
distintos y/o variados, con al menos 5 preguntas en cada uno.
Link del juego número 1 (Anatomía Comparada)
https://quizizz.com/join?gc=49670185
Link del juego número 2 (Embriología)
https://quizizz.com/join?gc=34905129
Link del juego número 3 (Biología Molecular)
https://quizizz.com/join?gc=46840873
Link del juego número 4 (ADN)
https://quizizz.com/join?gc=62134057
Link del juego número 5 (Biogeografía)
https://quizizz.com/join?gc=61355817
Link del juego número 6 (Registro fósil)
https://quizizz.com/join?gc=03716905
8. BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
·
Anónimo. (30 de 10 de 2013). Leonarda Da vinci.
Obtenido de Leonardo Da vinci:
https://sites.google.com/site/leonardodavinci201374a/home/estudios-cientificos
·
Anónimo. (26 de 04 de 2019). .parqueciencias.
Obtenido de .parqueciencias:
https://www.parqueciencias.com/area-educativa/formacion-profesorado/cristalizacion-de-la-sal-comun/
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Delgado, V. M. (05 de 09 de 2016). aluciencianante.
Obtenido de aluciencianante:
https://www.aluciencianante.com/index.php/blog/14-el-metodo-cientifico
·
HERRADÓN, B. (15 de 02 de 2015). principia.
Obtenido de principia: https://principia.io/2015/02/15/galileo-galilei-el-metodo-cientifico-experimental.Ijc3Ig/
·
Kendrick, P. E. (17 de 01 de 2018). historyofvaccines.
Obtenido de historyofvaccines:
https://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/el-m%C3%A9todo-cient%C3%ADfico-en-la-historia-de-las-vacunas
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Toledo Prats, S. (08 de 07 de 1994). fundacionorotava.
Obtenido de fundacionorotava:
https://fundacionorotava.org/bachillerato/filosofia/descartes/el-metodo-cientifico-de-rene-descartes-i/
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Westreicher, G. (07 de 09 de 2018). economipedia.
Obtenido de economipedia:
https://economipedia.com/definiciones/metodo-cientifico.html
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